jueves, 10 de febrero de 2011

Lectura de Juan Antonio seda

Al escuchar la discusion sobre los codigos de ética dentro de la antropología social y la forma en la cual se encasilla a la antropologia en los estudios de campesinos e indigenas es por la falta de interes y de informacion de muchas personas que no estan dentro del ambito social, hasta el error de confundir a la antropologia social con la arqueologia.

 La antropologia social tiene como objeto inmediato las relaciones sociales y culturales dentro de tres ambitos importantes, el urbano, el religioso y el rural, lo que caracteriza a la antropología social además de apoyarse en la historia para poder tener un antecedente de cierta sociedad, es que en base a un marco teorico se apoya en los actores, es cierto que para comprender el presente debemos entender el pasado, la antropologia además de estudiar lo general y en una antropologia critica sobre todo en las estructuras sociales y temas mundiales como la globalizacion y la modernizacion, tambien se interna en las particularidades de una sociedad, el cual es el actor social que mediante relatos e historia oral ayudan a construir un conocimiento sobre diversos fenomenos sociales como la migracion, género y sexualidad, actividad económica e incluso temas tan complicados como el reparto agrario, la sustentabilidad, narcotrafico etc.

 Si bien la antropologia social tiene como tarea dar voz mediante la historia oral a los grupos vulnerables, también puede hacer estudios de caso sobre distintas clases sociales, desde una familia o empresas poderosas, pasando por familias de comerciantes y familias que se dedican al campo y las artesanias, al estudiar las relaciones sociales, el antropólogo debe cumplir cierto tipos de codigos como lo son el no emitir juicios de valor, el no ofrecer dinero a los actores sociales para adquirir información, el no grabar si las personas no te lo permiten, incluso dentro de los códigos de etica del antropólogo esta el de si el estudio en cierto sector es peligroso o atenta contra la vida debe dejar la investigacion.

 El antropólogo como en el texto de Juan Antonio Seda, no puede evitar tener un vinculo y sencibilizarse con el actor, o el poder aplicar un proyecto en diversos sectores, es el trabajo del antropólogo criticar, proponer y actuar en diversas problematicas sociales.

4 comentarios:

  1. 1. ¿el interés lo genera el profesionista o la gente tiene la obligación de saber en qué ambitos puede recurrir a un antropólogo?
    2. ¡Los ámbitos de relación que mencionas en la Antropología Social "el urbano, el religioso y el rural" es en la BUAP o la Antropológia Social en gral.?
    Bien compañero.
    Saludos

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  2. EL INTERES DE LOS ACTORES LO DEBE CONSEGUIR EL ANTROPOLOGO YA QUE PARTE IMPORTANTE ES INFORMAR AL ACTOR SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA INVESTIGACION, EN QUE PUEDE MEJORAR LA COMUNIDAD, SUS ASPECTOS ECONOMICOS ETC. LA ANTROPOLOGIA COMO TAL ABARCA INFINIDAD DE TEMATICAS, PERO DENTRO DE LO SOCIAL, SE MANEJAN TRES PERFILES QUE SE VINCULAN CON MUCHAS TEMATICAS DE ESTUDIO, EN EL CASO DE LO RURAL, EL EFECTO MIGRATORIO, LAS SOCIEDADES CAMPESINAS, LA MODERNIDAD, EL IMAGINARIO ETC. LO URBANO, LA SEXUALIDAD Y EL GENERO, LOS MERCADOS, EL ESPACIO SOCIAL Y EL RELIGIOSO COSTUMBRES, RELACIONES DE PODER, GRUPOS DOMESTICOS ETC.

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